Pon mucha atención cuando tus hijos tengan cambios bruscos de humor, aislamiento, falta de apetito, y cambios radicales de amistades y actividades. Estas acciones pueden ser un foco rojo de que están padeciendo alguna adicción.
Te presentamos las 4 principales adicciones de los niños y jóvenes hoy en día. Son datos duros, pero es mejor que sepas identificar las señales de alerta en el comportamiento de tus hijos.
1.- Alcohol
Sí, el consumo de alcohol es una de las mayores adicciones de los jóvenes en nuestro país.
Comportamiento: la persona bajo el efecto del alcohol habla sin sentido, sus movimientos son inestables, adquiere mucha relajación, presenta falta de coordinación motora y reflejos lentos.
2.- Cocaína
La adicción a la cocaína es un peligro severo, las consecuencias físicas y mentales de esta sustancia derivan en daños irreparables.
Comportamiento: elevada presión sanguínea, respiración intensa, euforia, agitación, sensación repentina de gran bienestar o de fatal depresión.
3.- Marihuana
Aunque hay una gran polémica sobre la legalización o no del consumo de esta droga, lo cierto es que tiene consecuencias físicas y conductuales que no pueden pasar inadvertidas.
Comportamiento: ojos rojos, percepción alterada, boca seca, reducción de la concentración y la coordinación, risa incontrolable.
4.- Internet
Navegar en Internet a través de diversos dispositivos tecnológicos también pudiera representar una peligrosa adicción. El uso desmedido del mundo virtual puede llegar a alterar a los niños y adolescentes de manera física y emocional.
La ansiedad por no estar conectados en las redes sociales, juegos en línea, o acceso a buscadores, eleva la presión arterial, afecta las relaciones humanas y es causante de baja autoestima.
Cualquier tipo de adicción debe ser tratada con especial cuidado. Si notas cambios radicales en la conducta de tus hijos, la mejor alternativa será enfrentarlos y buscar ayuda de un especialista. Éste te orientará a tomar las mejores soluciones.